20
Mar
10

JELOU DAMASS AN MADRE FOCASS

“¡¡¡JELOU DAMASS AN MADRE FOCASS!!!”

Cuando me enteré que había sido nominado para el Osca-2010 di un brinco de alegría que casi golpeo el cielo raso de mi Studio. Mi excitación y la bulla que hice fue tanta que mi secretaria entró y se unió a la celebración, así, totalmente alterados y brincando, llegamos a tener un buen orgasmo… y recién me calmé.

“Bueno, es solo una nominación” me dije evaluando lo logrado para luego soñar en la posibilidad de lograrlo el día de la entrega. Hasta aquí, pensando fríamente, dejaba de ser un escritor del montón, excelentes todos ellos, pero desconocidos e ignorados; aunque si ganaba, uuuh… entonces equivaldría a alcanzar mi imposible Nobel en literatura.

He escrito cuentos y novelas y no he ganado ningún premio en mi vida. ¿Por qué? No. No soy malo ni mediocre escribiendo, sino que nunca participo en las convocatorias para los concursos literarios. ¿Por qué? Porque no me da la real gana, ja, ja, ja.

Entonces, ¿Cómo fue que conseguí la nominación? Muy simple. Un director de pacotilla como yo, en términos de fama y fortuna, leyó mi novela y le gustó tanto que quiso llevarla al cine. Y por la suerte de la “casualidad” yo ya había escrito el guión de la misma. Así como él ya tenía el dinero para financiarla procedente de una fundación española. Sería una producción de bajo presupuesto. El resto es historia conocida. El director, los actores y yo no cobramos un dólar de todo esto; los únicos que recibieron algo fueron los trabajadores técnicos ya que ellos no “viven” por amor al arte; y la otra mitad del dinero sirvió para pagar por los equipos, utilería y las diversas instalaciones en donde fue rodado. ¿Faltó dinero? Claro que faltó. ¿Quién lo puso? El padre, el hijo y el espíritu santo, arriba mencionados.

La nominación era para la Mejor Película Extranjera 2010, y todos los que participamos en ella, desde el director hasta el perro guardián, nos dimos por aludidos. ¿No me creen? Entonces, ¿explíquenme cómo fue posible que el guardián, hijo de perra, nos recibiera moviendo la cola, en vez de ladrarnos, cuando fuimos a celebrar la noticia en uno de los sets de filmación?

Lamentablemente no podíamos ir todos, así ladrásemos como nuestra mascota; solo había cuatro invitaciones para asistir a la Ceremonia de Entrega en Hollywood, California.

Felizmente yo vivo muy cerca, en Long Beach, lo que permitió hacer unos ahorros en pasajes y alojamiento y así el director llevar a su adorada esposa, quien lamentablemente no pudo entrar a la sala de entrega por no estar en la lista de invitados.

Debo confesar muy avergonzado que después de estar viviendo treinta años en gringolandia no he aprendido ni jota del idioma inglés. Por bruto, no. Lo que pasa es soy tan anti-imperialista que me he trabado en el coco el proceso de su aprendizaje. Así que, por si las moscas, le pedí a mi hijo menor que me preparara unas palabras para el momento.

Él me aconsejó que lo más importante era estar “culo”, no sé si lo escribí bien pero significaba que debo estar frio, tranquilo, suave. Y que cuando hable, debería sonreír y hacerlo en voz muy alta como cuando el promotor de espectáculos de box anuncia la pelea estelar de la noche en los canales por cable “eichbio” o “shoutaim”.

Cuando entramos caminando por la alfombra roja, el director de la película, don Juan José Campanella, sería el encargado de hablar con los periodistas en español, y si era en ingles me encargaba yo… ja, ja, ja. Así que según lo que aprendí de mi párvulo repartí verbalmente decenas de “quissass, quissass…” creyendo decir “tal vez, tal vez…” y los periodistas no me molestaron más.

Así, al borde de mi asiento, esperé hasta casi el final de la ceremonia para oír las palabritas mágicas: “an de güiner is…”

“El Secreto de sus Ojos” escuché decir y el mundo se nubló para los míos por solo un segundo, porque no había tiempo para más. Así, pude ver varias tetas asustadas celebrando con nosotros cuando caminábamos a recibir la tan famosa estatuilla, mientras que mentalmente me repetía a mí mismo “debo estar culo, debo estar culo…”, e iba buscando en el bolsillo el papelito con el discurso que me había dado mi hijo.

No puedo contar todo lo que pasó porque simplemente no era consciente de los detalles que ocurrían alrededor. Veía luces, rostros, sonrisas, oía aplausos y el tan usado “congratulaishion” y ya la estatuilla dorada estaba en mis manos. Me vi en el pódium con gente al frente de mí, esperándome a que diga algo. Entonces, me acordé de mi hijo, y de su última corrección a mi inglés mal hablado, “papá no se dice madre sino mada!”; entonces levanté los brazos y grite con toda mi alma:

“Jelouuu damasesss an madafocasss!!!”

Y la magia de las palabras dio resultado. Como un abracadabra, todos los allí presentes, desde la diminuta y hermosísima Magali Solier hasta el gran Jeff Bridges se pararon a ovacionarnos. Sí, nos habían reconocido como a uno de los suyos.

¿Y mi hijo? Él se revolcaba de la risa con sus amigos en la “livinrrum” de mi casa viendo la ceremonia por la TV.

Cuando llegué muy de madrugada a casa, encontré a mi hijo y su pandilla de escolares de la secundaria durmiendo en la alfombra. Entré despacio y con cuidado para no pisar a nadie. Entonces vi una nota sobre el “cofitaibol” que me llamó la atención. La tomé, fui a la “refri”, saqué una cerveza y salí al patio de atrás para entrar a la “yacusi”. Allí leí la nota. Era una lista de palabras en inglés, su pronunciación y el significado, que yo no vi al irme a la ceremonia. Al leerla casi me ahogo de la risa en la maldita “yacusi”. La nota decía:

“Papá cuida tu pronunciación, no se dice “culo” sino “cuul”, se escribe “cool” y quiere decir “tranquilo, fino, frio”. Por favor, no vayas a decir lo que te enseñé porque todo es una broma con palabras muy feas, ¿no me crees? Te explico: si dices “quissass” se escribe “kiss ass” y significa “besa el c…” es muy feo para escribirlo, dad. Si dices “damassess”, se escribe “damn ass” y significa “burro estúpido” ¿esta, no es tan malo no? Pero por nada en el mundo digas: “madafakers” porque es tan malo que ni sé cómo se escribe, pero su significado es como para salir corriendo antes que te maten porque estás insultando a sus madres… aunque los jóvenes, roqueros y raperos lo usan todo el tiempo para saludarse entre ellos, yo no, papi. Papá, mejor habla en español, lo haces muy bien y toda la raza te lo agradecerá.”

Dejé la nota a un lado con una sonrisa en el alma. Y medité: “Felizmente salió “okei” y les caí bien a todos… Ahora, tengo un Oscar… pero este cabrón de mi hijo va a ser mejor que yo”

PS: La película “EL SECRETO DE SUS OJOS” del director y guionista: Juan José Campanella; con los actores principales: Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Francella, además de todo un extraordinario elenco de actores secundarios, personal técnico y de utilería, lograron hacer realidad una gran película. El Oscar 2010 ganado cayó en muy buenas manos. Felicitaciones hermanos argentinos, su premio nos enorgullece a todos. “El secreto de sus ojos” está basada en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri “La pregunta de sus ojos”. Mis mejores reconocimientos al autor.


56 Responses to “JELOU DAMASS AN MADRE FOCASS”


  1. 1 Michaelangelo Barnez
    20 marzo, 2010 en 11:08

    La película “EL SECRETO DE SUS OJOS” del director y guionista: Juan José Campanella; con los actores principales: Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Francella, además de todo un extraordinario elenco de actores secundarios, personal técnico y de utilería, lograron hacer realidad una gran película. El Oscar 2010 ganado cayó en muy buenas manos. Felicitaciones hermanos argentinos, su premio nos enorgullece a todos.

  2. 21 marzo, 2010 en 2:22

    El secreto de tus ojos, es la mejor película que he visto en años. A mi juicio se merecía más de un oscar. Muy lograda la anécdota, dear Michaelangelo.

  3. 3 be bj
    21 marzo, 2010 en 7:23

    Estimado amigo:

    Qué puedo agregar que ya no te haya escrito, cada uno de tus relatos nos transporta a veces a situaciones cotidianas,pero que con los vuelos de tu pluma se transforman en una caricia para el alma y en una gran sonrisa, sobre todo en estos tiempos de post -terremoto, en que las risas escasean y el dolor de los demás sacude las fibras más íntimas hasta del mas “corajudo”…

  4. 4 mabella
    23 marzo, 2010 en 2:58

    Hola Michelangelo…Un gusto leer èste esrito. M e gustò mucho y de a poco segùn mi tiempo lo permita seguirè leyendo todo.
    Un abrazo. Mabella

  5. 5 Michaelangelo Barnez
    23 marzo, 2010 en 10:11

    Dear Anne… Coincido plenamente contigo. Hubo una gran actuación de los actores principales, el guión es perfecto y el soporte técnico es invisible, lo que permite al espectador perderse en la ficción que provoca las imágenes y diálogos de la película.
    Gracias por la lectura y comentario.
    Saludos

  6. 6 Michaelangelo Barnez
    23 marzo, 2010 en 10:16

    Dear be bj… Estoy muy contento de haber sido un momento de alegría en medio de los problemas que te rodean. Te deseo lo mejor. Vi la Teletón, de allí deduzco que el pueblo chileno tiene un gran espíritu para salir adelante.
    Saludos

  7. 7 Michaelangelo Barnez
    23 marzo, 2010 en 10:18

    Dear Mabella… Qué bien que te haya gustado el presente, y no olvides de regresar a leer los otros temas porqué sé que te divertirás.
    Saludos

  8. 8 mabella
    24 marzo, 2010 en 2:14

    No lo olvidarè, pero te digo que serè como hasta ahora muy sincera. Cariños.

  9. 9 Camaché
    24 marzo, 2010 en 4:26

    jajaja escribes genial! siempre es bueno pasarse por aquí y dibujarse una sonora sonrisita.
    Bueno, bueno, bueno… ya estoy buscándome la película. Tiene buena pinta por lo que me ha dicho la crítica.
    Un saludo. 😀

    Nota: esperando la tercera parte del viaje Ayahuasquezco.

  10. 10 susyronda
    27 marzo, 2010 en 23:09

    Sencillamente genial….muy buena anecdota llena de humor….ácido, más…. preciso!

  11. 30 marzo, 2010 en 10:54

    Me alegra haberme detenido, realmente me has sacaso sonrisas y coincido, una de las mejores películas del último tiempo. Un abrazo para ti, tu pluma y tu talento.

  12. 12 Michaelangelo Barnez
    31 marzo, 2010 en 12:23

    Dear Marbella… Que gusto me da que hayas regresado. Dicen: “En la repetición está gusto”
    Saludos

  13. 13 Michaelangelo Barnez
    31 marzo, 2010 en 12:28

    Estimado Camaché… Te agradezco las palabras, aunque más me halaga tu entretenimiento con mis letras. Este fin de semana subiré la parte siguiente de “Ayahuasca… Un viaje…”
    Saludos

  14. 14 Michaelangelo Barnez
    31 marzo, 2010 en 12:30

    Dear Susy… Encantado de que te hayas divertido con la lectura.
    Saludos

  15. 15 Michaelangelo Barnez
    31 marzo, 2010 en 12:33

    Dear Patricia… Tu sonrisa me halaga, ya que esa fue la intención de esta narración.
    Saludos

  16. 16 luis davila
    9 abril, 2010 en 0:51

    Para solicitarle,si fuese posible,donde puedo encontrar la novela que fue la base para el guion de la pelicula,y si se llama igual, y cual es el autor.
    Favor de escribirme a mi correo
    luisdavila@speedy.com.pe
    Gracias Luis

  17. 17 Marcelo Mangiante
    9 abril, 2010 en 3:33

    Mis amigos, Michelangelo querido:
    Me gusta tu relato, me parece muy logrado. Sin embargo, disiento con los comentaristas y contigo en algo: la película me parece mediocre, cae en demasiados lugares comunes de la cultura argentina. Yo que soy argentino, lo noto perfectamente. Hasta hay algunas mentiras no muy nobles en la película.
    Si quieren ver buenas películas argentinas, anótense los siguientes títulos: “Historias mínimas”; “Pizza, birra, faso”, “El bonaerense”, “Un oso rojo”, “Bolivia”. Eso en cuanto a películas de ficción. Todas son muy superiores y menos pretenciosas que “El secreto de sus ojos”. Si también les interesan los documentales me avisan, les puedo mencionar muchísimos.
    Abrazo desde Paraná, Entre Rios, Argentina.
    Marcelo M.

  18. 18 Marcelo Mangiante
    9 abril, 2010 en 3:38

    Ah, me olvidada. La mejor película de ficción que he visto en años es “El baño del papa”, uruguaya. Véanla, no se arrepentirán. Agradezco sugerencias de películas de México, Colombia, Venezuela, Chile… ¡y de toda Latinoamérica!
    Marcelomangiante@gmail.com

  19. 19 Michaelangelo Barnez
    10 abril, 2010 en 23:49

    Estimado Luis Davila… “El secreto de sus ojos es una película argentina dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino, y cuenta con la participación especial de Guillermo Francella. Producida con capital argentino y español, se convirtió en la película argentina más exitosa del año 2009 y en la segunda más taquillera de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores, y ganó el Óscar a la mejor película extranjera de 2009.” Wikipedia.

  20. 20 Michaelangelo Barnez
    11 abril, 2010 en 0:05

    Estimado Marcelo… Te agradezco las sugerencias que nos das de ver películas mejores, a tu parecer, que la presente. De la misma manera, a mi me pereció un robo descarado que la academia no le haya dado el Oscar-2010 a AVATAR” como la mejor película.
    De no ser por tu comentario, provocado por esta irónica narración, quizás nunca nos, los que lo lean, hubiéramos enterado de las películas que mencionas. Este es otro logro que tenemos que reconocerle.
    Saludos

  21. 21 Norberto Cid
    12 abril, 2010 en 22:27

    Apreciado amigo, para todos nosotros que somos amante de la literatura, nos enorgullece el logro obtenido, la novela es muy buena, y la adaptación ha sido brillante.
    Todos los que escribimos, soñamos con un exito, pero este logrado por ti, es realmente majestuoso y brillante.
    Mis saludos

  22. 22 Michaelangelo Barnez
    13 abril, 2010 en 2:19

    Estimado Norberto…Te agradezco la lectura y el sobrevaluado comentario.
    Como clasifiqué aquí arriba, en lo narrado, aun soy “un escritor del montón, excelentes todos ellos, pero desconocidos e ignorados”.
    Saludos

  23. 16 abril, 2010 en 5:05

    Muy divertido. Es lo que ocurre cuando te dan un premio, que importa poco lo que digas que nadie te entiende o pero, nadie te escucha.
    Vi actuar a Darín y me llamó la atención de que en el cine apenas lo entiendo y en el teatro no tuve problema.
    Salut

  24. 24 Michaelangelo Barnez
    17 abril, 2010 en 2:43

    Dear micromios… Si te divirtió la lectura, resulta todo un halago para mí ya que esa fue la intensión al escribirla.
    Si no llegaste a comprender todos los diálogos de la película, entonces debes de verla nuevamente porque hay detalles muy importantes y graciosos en ellos.
    Saludos

  25. 25 Jesús
    10 mayo, 2010 en 12:53

    ¿Te puedo pedir un favor? Avergonzarse de qué

    • 26 Michaelangelo Barnez
      10 mayo, 2010 en 20:56

      Dear Jesús… Me has dejado como “Loco Nuevo”, mirando a todo lugar sin comprender nada.
      Saludos.

  26. 27 danndream
    1 junio, 2010 en 11:12

    Está excelente.
    Muy bueno, entretenido y divertido.
    Me he reído desde que empecé a leerlo, siempre soy algo entusiasta 😀

    Gracias por compartirlo y ojalá tengas tiempo para pasar a mi blog.
    ¡Felicitaciones!
    Un abrazo desde Colombia.

    Daniela Salazar.

    • 28 Michaelangelo Barnez
      4 junio, 2010 en 2:25

      Dear Daniela… Claro que pasaré por tu blog.
      Gracias

  27. 1 junio, 2010 en 23:02

    jajaja! Ecxelente!
    Gracias por postearme esta lectura bien ha valido la pena, muy divertida .
    Sin dudas alegró mi día.
    El secreto de sus ojos es una gran película, vale la pena verla.

    • 30 Michaelangelo Barnez
      4 junio, 2010 en 2:26

      Dear Luciana… Estoy muy contento de haberlo logrado.
      Saludos

  28. 11 octubre, 2010 en 10:30

    muy interesant texto y con mucho humor , gracias por compartirlo, saludos argentos

    snngiels

  29. 32 Michaelangelo Barnez
    11 octubre, 2010 en 22:49

    Gracias Anngiels… Te visito pronto.
    Saludos

  30. 19 diciembre, 2010 en 0:20

    Hola amigo, me gustó mucho tu estilo narrativo, jocoso y muy fluido..te felicito.
    Un fraterno abrazo
    Luis

    • 34 Michaelangelo Barnez
      20 diciembre, 2010 en 9:27

      Gracias estimado luís… Yo disfruté mucho escribiéndolo
      Saludos

  31. 35 mario capasso
    22 enero, 2011 en 23:49

    está muy bien tu narración, estimado nuevo amigo en facebook, transmite muy bien la historia, tan simpática y llena de hallazgos del lenguaje,
    felicitaciones,

    • 36 Michaelangelo Barnez
      24 enero, 2011 en 21:46

      Gracias Mario por compartir esta amistad.
      Saludos

  32. 37 Fabián San Miguel
    24 enero, 2011 en 0:07

    Fabián San Miguel 22 de enero a las 12:34
    En realidad: querido amigo.
    Me hiciste “cagar de risa” con el texto, (no sé cúal sería la traducción el idioma yanqui).
    Igual yo siempre (perdón por la deformación profesional) necesito más olores, gustos, tactos. Es decir: sensaciones. Me hubiese encantado por ejemplo la relación sexual del principio tuviera más prominencia en sensaciones, acompañando el alocado uso del lenguaje yanqui del resto del texto.
    Pero bueno, es simplemente una opinión.
    La verdad me gusto mucho.
    Un abrazo, pero de verdad, no “culo”.

    • 38 Michaelangelo Barnez
      24 enero, 2011 en 0:25

      Ja, ja, ja… Muy original tu comentario, estimado Fabián, y a mí me hizo reír también. Gracias.
      Saludos

  33. 39 Nina
    24 enero, 2011 en 3:57

    Excelente narracion, me mantuviste alerta y entretenida desde el principio, y ni que hablar de lo que me diverti. Gracias por compartirla.
    You are very cool by the way. 😉

    • 40 Michaelangelo Barnez
      24 enero, 2011 en 21:30

      Gracias Dear Nina.
      Saludos

  34. 41 Nicolás Hidrogo Navarro
    28 enero, 2011 en 10:04

    Es un relato muy picante, irónico, divertido. Es una mofa misma a la conversión idiomática y las barreras linguísticas. Por su hilaridad rompe el esquema de lo seco y futil y alcanza los ribetes de un relato desestresante que cuestiona a un sistema de los premios y lo somete al fandango de mostrar toda la vanidad y protocoloraridad.
    Nicolás Hidrogo Navarro

    • 42 Michaelangelo Barnez
      28 enero, 2011 en 10:31

      Estimado Nicolás… Aprecio tu comentario, viniendo de un especialista en Lengua y Literatura Universitario resulta todo un halago.
      Saludos

  35. 43 Yliana Wilson
    12 febrero, 2011 en 23:01

    Hola!Wow!..que bien escribes muy divertido,es como estar alli contigo , eso solo lo logran los buenos escritores.Salud por eso!

    • 44 Michaelangelo Barnez
      13 febrero, 2011 en 9:05

      Gracias Dear Yliana. Salud!!!

  36. 45 MARÍA DEL CARMEN
    19 febrero, 2011 en 10:22

    Me ha parecido un relato divertidísimo y de una ironía muy sabrosa !

    Te felicito !!!! Eres de los re-buenos !!!

    • 46 Michaelangelo Barnez
      19 febrero, 2011 en 21:53

      Dear María del Carmen… Si te has divertido leyendo mi irónico relato, para mi es todo un halago que justifica haberlo escrito.
      Saludos

  37. 47 Hector Alva
    18 mayo, 2011 en 5:54

    Felicidades en tu dia de cumpleanhos viejo amigo de avennturas y travesuras,Hector

    • 48 Michaelangelo Barnez
      24 mayo, 2011 en 7:56

      Estimado Hector… Gracias por tu saludo, querido amigo. Los años vividos de niños en el mismo colegio no se borrarán jamás.
      Saludos.

  38. 49 Yasmin Juker
    25 mayo, 2011 en 18:51

    Me he reido mucho! Buenaza!!! Michaelangelo!! coincido en eso del idioma, veintitantos años en USA
    y no quiero aprender el ingles….

    • 50 Michaelangelo Barnez
      26 mayo, 2011 en 6:13

      Dear Yasmín… Yo también me divertí mucho al momento de escribirla y, como comprenderás, se necesita vivir muchos años en USA y ser bilingüe (Español-Inglés) para escribirla y poder disfrutar a plenitud de su lectura… Tal como se trata de mostrar al protagonista de este breve e irónico sketch, quien representa a uno de los millones de inmigrantes que por algún motivo no aprendió el idioma.
      Gracias querida amiga, es un halago para mi si logré hacerte reír.
      Saludos

  39. 51 Sidgar Ticahuanca
    9 junio, 2011 en 19:03

    jajajajajaja….. sorry no la he visto, pero me gusto mucho tu relato… asi que el sabado sin falta la veo… ahhh, no eres del monton, para mi estas entre los mejores…. Saludos

    • 52 Michaelangelo Barnez
      21 junio, 2011 en 19:01

      Si, querida Sidgar… te encantará la pelicula.
      Saludos

  40. 31 enero, 2012 en 18:36

    no he visto el filme, ya lo hare; pero el articulo esta simpatiquisimo, y concidentemente, yo tambien me he trabado en sl forzoso aprendizaje de ese idioma poco potable, que es el americanogringo, no el de shakespeare, por supuesto. me parecio genial el saludo-ofensa que hizo divertir (cosa nada extraña) a la audencia del venal show en el kodak theater. saludos, barnez!

    • 54 Michaelangelo Barnez
      1 febrero, 2012 en 6:56

      Estimado Felix… Si te divirtió esta narración estoy mas que complacido. Pero regresa en algún momento, aquí encontraras mucho que leer.
      Saludos.

  41. 3 febrero, 2014 en 18:29

    El secreto de tus ojos simplemente una historia contada maravillosamente, como este relato breve, pero cargado de mucha paciencia, humor, y sobre todo mucho amor, un grande Michaelangelo. Nosotros escribimos sin buscar reconocimiento, más bien como una especie de terapia esperada.

    • 3 febrero, 2014 en 18:48

      Gracias, estimado Yhoel. Te envié el Link apropósito de haber leído tu irónico comentario narrativo acerca del Fallo de la Haya. Realmente estoy muy complacido que esta narración haya sido de tu agrado. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


“TE VERÉ EN SUEÑOS”

ENCUENTRA LA NOVELA AQUÍ... HAZ CLICK
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 52,033 hits

Más Leídos

Goodreads


A %d blogueros les gusta esto: