27
Mar
11

¿Clase Sociales?… algo obsoleto.

Hola… Soy ciudadano originario de una República Bananera, también conocida, por merito propio, como “Republiqueta”. Ubicado en el patio trasero del Imperio, o mejor dicho: en el trasero del mismo. Al Este de la injusticia, al Oeste de la miseria y en el mismísimo Centro de la corrupción. Esa es mi tierra, entre los polos Norte y Sur de este lotizado y repartido mundo global. Aunque luego inmigré y viví, como dijera Martí, en la mismísimas “entrañas del monstruo”.
Hoy, de vuelta a este hermoso país del sur, que no tiene la culpa de ser tratada como la prostituta de la burguesía en el poder porque la usa, explota, vende o regala a doquier; aun así, es mi patria original, a la que defendería hasta con la vida de mi… gato… por lo de las siete vidas. Aquí vivo, cuando vengo del norte, en un lindo vecindario de clase media alta y mas alta, en donde la mayoría de mis vecinos son honestos médicos, abogados, ingenieros, empresarios y también algunos ladrones muy bien camuflados “de cuello duro y corbata”, asalariados de la política; aunque además, por allí haya un burócrata infiltrado, de mísero salario pero tan corrupto como el agua cloacal o baba de dragón de Komodo, porque sólo de esa manera pudo comprar el terreno y construir su casa en este exclusivo lugar, y así, vivir con los que, dice él, son de su misma clase o condición. Mmm… quizás tenga mucha razón aunque no se dé cuenta del por qué.
“¿Y… un profesor puede vivir allí?” me pregunta alguien disfrazado de periodista, con un tonito de voz y cara de simular inocencia porque sospecha mi devoción.
“¡No jodas pe, estoy hablando en serio!” Le contesto, ya que adivino sus intenciones de hacer justamente eso, joder.
Pero, justamente en este barrio de la abundancia, lo paradójico de todo esto es que ninguno de mis vecinos reconoce que existan clases sociales. Y mucho menos que existan ricos y pobres, sino hombres muy inteligentes y trabajadores, como ellos, y los brutos y ociosos de siempre, como los de los barrios marginales. Con los que no confraternizan, sino en la exclusiva relación: Empleado-Patrón.
Como serán de inteligentes y optimistas mis vecinos que creen que todos tenemos Calefacción, Aire acondicionado, Cable TV, Teléfono e Internet en casa propia y que vivimos en el paraíso porque la crisis es un cuento; y el que no lo tiene, es porque no quiere, y lo justifican diciendo que están en su derecho: “Para eso vivimos en libertad y democracia, la que renovamos cada cinco años”, comentan.
¿Y los servicios del agua, gas y luz eléctrica?
“¡Por dios, eso lo tenemos todos desde el siglo pasado!” creen los benditos.
Pero no todo es desacierto en mis vecinos, de todas maneras tienen algún tino, ¿y si no, cómo hicieron su dinero? Por ejemplo, todos construyeron sus casas en la ciudad y en la playa, con garajes grandes en ambas para parquear los autos del señor, la señora y el “niño o la niña”. Sí, el “niño o la niña”, entre comillas, porque ya fuman, beben, tiene carros, licencia de conducir; y si el “niño” no ha embarazado a aun a la empleada, la “niña” ya podó el tronquito del hijo del jardinero.
No cómo los vecinos de mi antiguo barrio, de clase media a secas, que la crisis de los 80s los mandó a la mierda y a mí a gringolandia, quienes se matan trabajando y sí creen en las clases sociales, pero con la particularidad de creer que no pertenecer a ninguna. Aunque confían que pronto llegará el día de su suerte, en que las cosas cambien, y se contagien de amnesia y pasen a vivir a este barrio de mis vecinos, los que no creen que las clases existan. Claro que no quieren esperar mucho, por lo pronto la mayoría de sus casas tienen garaje, aunque sin ningún carro para estacionar. ¿Y el “niño” de la casa? Ah, él estudia en escuela privada para no mezclarse con la chusma del colegio estatal; pero “elhijodepu#@” no tiene reparo en besar a la hermosa hija de la empleada del hogar a escondidas, a la vez que le niega el saludo cuando la ve pasar y él está con sus amigos.
“Estudia hijo y hazte profesional. ¿Ya ves lo que hizo el hijo del vecino? Ese que estudio internado en un colegio de curas, se hizo ingeniero, se fue a los Estados unidos y ahora que ha regresado vive allá, en el barrio de los ricos”. Le escuché decir a mi antiguo ex vecino a su “niño”, otro vago de 22 años, rey del taco, la tiza y la minga, cuando lo fui a visitar.
“Mi mamá dice que ese, tu amigo, no cree en Dios y es comunista!!!” le respondió llorando el malcriado mientras recibía la propina, y se iba tirando la puerta al salir a la calle, a jugar… ¿billar?.
No puedo negar que mis vecinos son muy educados y corteses, por lo general me invitan a sus fiestas, a las que no suelo ir sino en muy raras ocasiones, por sentirme como bicho raro entre ellos, aunque me malinterpretan y me crean gringo y soberbio, no obstante, ellos sí lo son… para los del otro barrio.
Vivir tanto tiempo fuera de la patria tiene sus inconvenientes porque lo convierte a uno en un desarraigado y casi sin amigos. ¿Qué puedo hacer?
Sí, a decir verdad creo que yo soy el problema. Porque desde hace mucho tiempo, desde que tuve uso de razón, admiro a Fidel y al Che Guevara. Y hoy a Correa, Chávez, Morales y Lula.
“¡Ajá!… ¡Entonces eres un maldito comunista!” me dice el mismo sonso de hace un rato, como lanzándome una piedra a la cara.
Mmm… No lo creo, pienso, porque honestamente me conozco mejor que nadie y sé que nunca he sido tan bueno. Pero sí creo que las Clases sociales existen y en su pleito inacabable como motor de la historia.
“¡Entonces eres Marxista!” insistirán otros más educados, frunciendo las cejas.
“Es decir, un terrorista!!!” añade un lumpen de la ultra derecha.
Claro, ¿También soy Newtoniano porque creo en la Ley de la Gravedad? O ¿Darwiniano por creer en la Evolución de las Especies? O ¿Einsteniano por la Teoría de la Relatividad?… ¿y así hasta el infinito, por algo tan natural?
“¡Pero no crees en Dios!” insisten los cucufatos y “quemavelas”, no sé si por joder o a manera de decirme el peor de los insultos.
“¡Creo en Dios tanto como lo cree el Papa!” les contesto de todo corazón y sin dudar ni pestañar.
Y se calman, yéndose tranquilos de que mi pensamiento tenga temor y dueño, justo cuando empiezo a reírme a carcajadas con la purísima verdad que les dije.
Pero no me malinterpreten, a veces yo mismo me pregunto: “¿Existirán las Clases sociales?” y me quedo pensativo, sentado en mi silla reclinable y bajo la sombrilla, al lado de la piscina de mi nada humilde casa de playa bebiéndome un peruanísimo Pisco sour que el barman me trajo, admirando el hermoso atardecer en la playa de Asia, al sur de Lima, y con mi laptop en mis rodillas, terminando de escribir este fastidioso tema: “¿Existirán las Clase Sociales?”.
“Hey, Julio… -Llamo al barman estirando la mano con la copa vacía-… Tráeme otro… y tú tómate uno también”.
Es muy probable que Julio lo haga, pero él no osará sentarse a mi lado ni brindarme su amistad.
“Gracias señor!”. Me responde respetuosamente julio al alcanzarme la copa. Él vive muy cerca a este vecindario, cruzando la carretera asfaltada de la Panamericana y la invisible valla de la infranqueable frontera económica de nuestra división social, en un barrio que no reúne las mínimas condiciones para una vida con dignidad.
“¡Ajá… Ahora sí te atrapé: Eres un comunista de mierda!” me grita ya Uds. saben quién.
No, no lo soy. Pero recuerdo que hace treinta años, cuando recién llegué a gringolandia, al terminar de excavar una pequeña zanja a mano, pico y pala, porque el tractor no alcazaba entrar a esa esquina cuando construíamos unos condominios en California, mi patrón se acercó y me dijo: “Tenemos una barbacoa mañana en casa, te espero a ti y tu familia.” Y cinco años después me gradué, saqué licencia de constructor y fuimos socios de la misma empresa. Cinco años más tarde establecí la mía. Veinte años después… quebré… Y hoy, plácidamente retirado, escribo cuentos como este en esta playa del sur de Lima.
¡¡¡Salud!!!
“¿Entonces, en qué quedamos?… ¿Existen clases sociales o no?… Puta madre, este comunista de mierda me ha confundido”.


38 Responses to “¿Clase Sociales?… algo obsoleto.”


  1. 1 José
    1 abril, 2011 en 19:07

    creo que por encima de toda idiología, lo importante es tener sensibilidad social, luchar por una sociedad mas justa y equitativa…

    • 2 Michaelangelo Barnez
      1 abril, 2011 en 22:21

      Exactamente Luis, de eso de trata.

    • 3 Michaelangelo Barnez
      1 abril, 2011 en 22:22

      Exactamente José, de eso de trata. gracias por la lectura y comentario.
      Saludos.

    • 4 Anónimo
      16 junio, 2011 en 19:29

      en eso se basa el socialismo pues…

      • 5 Michaelangelo Barnez
        23 febrero, 2012 en 16:01

        😉

  2. 6 Anónimo
    15 abril, 2011 en 7:29

    HOLA MICHA, MIS FELICITAZIONES DE LA NARRACION, QUE BUENO K NO OLVIDAS LA HUMILDAD Y TUS ORIGENES. LAMENTABLEMENTE LAS CLASES SOCIALES EXISTEN. EXISTEN EN LA MENTE DE LAS PERSONAS K ATRAVES DE SUS ACTITUD DAN VIDA A LA DIFERENZIA ENTRE LAS CLASES SOCIALES.
    ììì….ES ALGO DEPLORABLE VER COMO SON MARGINADOS LAS PERSONAS X SU CONDICION O ESTATUSA SOCIAL, X SU FORMA DE VESTIR O EXPRESION, RAZA, COLOR Y ESTILO DE VIDA …. ETC. !!!
    ( MAX DEDICA TODA SU ESFUERZO A CONCIONCIAR A LA CLASE PROLETARIA, XK PIENSA LA HISTORIA APORTA LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA K SEDE YA LA SUPERACION DE ESTA CONTRADICCION LAS CLASES EXPLOTADORAS Y EXPLOTADOS.) Y NOSOTROS EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS A LA VIDIA LA LIVERTAD,IGUALDAD Y RESPETO….JUSTICIA EN TODO NUMERO !!!

    ììì…MUY LINDA LETRA,DE DONDE ESTAS ALZAS GRITO DE ESPERANZA PARA EL CAMBIO DE NUESTRO QUERIDO PERU….!!!
    QUE TENGAS MUCHOS EXITO, SALUDOS

    • 7 Michaelangelo Barnez
      15 abril, 2011 en 11:00

      Gracias Anónimo… o Clandestino, ja, ja, ja.
      Saludos

  3. 8 mabella
    5 mayo, 2011 en 15:07

    Bueno Michelángelo….como siempre me deleito con tus escritos.
    Pero esta disertación aquí expuesta, habla de un hombre cabal y honesto que no le teme a las clases sociales. Mi admiración por no olvidar tus orígenes y por ser tan buen escritor.Un gusto ser tu amiga en FB.

  4. 9 mabella
    5 mayo, 2011 en 15:18

    Exelente escrito Michaelangelo, habla de vos como una buena y honesta persona que no le teme a las clases sociales.
    Además de estar orgulloso de tus orígenes vuelves siempre a la tierra que te vió nacer.Es un placer para mí haberte leído y ser tu amiga en FB.

    • 10 Michaelangelo Barnez
      5 mayo, 2011 en 18:07

      Dear Mabella… Gracias por tu tierno comentario. Haces que me sienta afortunado en mi trabajo de escritor.
      Saludos

  5. 11 pablo
    10 mayo, 2011 en 14:42

    Que buena, muy buena. si no podemos ganarlo para que opten por la opcion del cambio, hay que neutralizarlos o ponerles la contradiccion interna. Para que generen analisis criticos. Cuantos “julios” hay, muchisimos y es deber de los mas esclarecidos realizar la tarea de despertarlos del largo sueño embrutecedor al que estan sometidos….saludos michael.

    • 12 Michaelangelo Barnez
      13 mayo, 2011 en 6:38

      Estimado Pablo… Te agradezco el comentario y el saludo.
      Gracias

  6. 10 mayo, 2011 en 15:50

    yo creo que en el peru son mas racistas ,y las clases sociales estan en el adn de los que se creen pitucos o blanquitos,se asustarian si les dijeran que por sus venas corre sangre india , o negra , o que se yo ……..las clases sociales son una mierda para un cualquier persona libre .pero todo eso se va a ir a la mierda un dia tarde o temprano llegara .

    • 14 Michaelangelo Barnez
      13 mayo, 2011 en 6:44

      Estimado Luis Enrique… Calma por favor. Es mucho mejor encausar la rabia que se siente ante la injusticia, por le fructífero camino del cambio social. Así, los que vienen tendran un mundo mejor que compartir.
      Saludos

  7. 15 Dalia Lazarte
    11 mayo, 2011 en 16:43

    Muy buen ensayo, ahora si me di tiempo de leerlo y sigo pensando igual, ke las clases sociales se llevan en el corazon, pss ojala ke algun dia cambie la idiologia de esta podrida sociedad… y felicitaciones por no olvidarte de tus origenes. Un cordial salud. Dalia

    • 16 Michaelangelo Barnez
      13 mayo, 2011 en 6:46

      Dear Dalia… Que gusto me da que hayas encontrado un poco de tiempo en tu atareada juventud, como para leerme y dejar una huella de tu paso.
      Saludos

  8. 17 Ezra Wolken
    11 mayo, 2011 en 21:30

    Salúdame a tu amigo el barman, y cuando quieras invitarme un trago subiré a buscarte, estoy un escalón debajo tuyo.

    Pdta.

    Te llevo el ceviche.

    Un abrazo.

  9. 18 Michaelangelo Barnez
    13 mayo, 2011 en 6:55

    Estimado Ezra… The Wolfman… Te presentaré al barman en la próxima Luna Llena, aunque él piensa llevar una estaca de madera y una pistola cargada con balas de plata. Ja, ja, ja.
    Gracias por la invitación de servirme un ceviche, estimado amigo, quizás haya la oportunidad cuando viaje a Lima.
    Saludos

  10. 19 luishum1
    4 junio, 2011 en 22:03

    Interesante, amena y muy oportuna para salir de la tensión de las redes, coadyuvando al triunfo ( increible ), de la dignidad, de los principios y valores morales, de la inclusión social….. me entretuve y a la vez recordé episodios vivenciales de toda una vida, que en otro momento compartiré contigo. Lo que mas jode y detesto son los tránsfugas sociales, que quieren ser blanquitos, y no lo son…que comen jurel y eruptan faisán….y no sienten orgullo por lo que son y que es muy sencillo…El hecho real de ser una persona y que tienes derecho a todo en oportunidades, trato, y lo que corresponde en la convivencia social….pero hay mucho por hacer y debemos aportar nuestro grano de arena. Encantado por la invitación de la lectura y hasta pronto.

    • 20 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:10

      Estimado Luishum… Te agradezco el comentario. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  11. 21 Yani de Hunter
    4 junio, 2011 en 22:04

    He sentido todo estoy muy directo, eso es lo que vivimos dia a dia, gente que se cree superior porque va a matarse a trabajar fuera del pais, viene 1 semana de vacaciones, con sus dolares en mano. Estas semanas post primera vuelta, he oido de todo, desde que es normal esterilizar a una mujer sin explicarle que significa, que si torturaban a la madre de nuestra candidata KF no tenemos que meternos porque ” es un problema conyugal” que si mataron a chicos de la cantuta y gente de todas las edades en barrios altos era porque ” es un precio que se tiene que pagar ” para pacificar el Peru, que somos ignorantes por votar por Humala ( asi hayamos estudiado muchos anhos de nuestra vida), que ser de izquierda es lo mas terrible de este mundo ( eso si menos tus padres me dicen, porque ellos son abogados ahora), que la cultura Inca estuvo en decadencia cuando llegaron a invadirnos los espanoles, que nos hicieron un favor porque hoy en dia no podriamos ni votar, que decir que mis raices vienen de los incas es solo un “cliche”, que como puedo votar por Humala, si yo vivo en un buen sitio y etc etc etc, como tu esposo puede hacerlo? porque es escoces y peruano ? seguro que no sabe nada me dicen. La historia en el pais, quiero que sea como el final de tu nota, que esa persona que en algun momento pensamos “ay pobre” en poco tiempo lo miremos y digamos ” ay que bien esta” Estoy harta de las clases sociales, vivo una de las mejores urbanizaciones de esta gran Lima, pero mis vecinos son mas incultos que los que por dinero nunca pudieron estudiar. Gracias por esta nota 🙂

    • 22 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:13

      Dear Yani… Te agradezco el comentario, completamente de acuerdo contigo. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  12. 23 FREDY
    6 junio, 2011 en 9:21

    ES ,CIERTO HOY EN DIA ESTAS CLASES SOCIALES EN EL PERU DEJA MUCHO K DESEAR , SI SOMOS UN PAIS Y VIENDO K LA MAYORIA DE PERUANOS AUN SUFREN DE ESTA DESIGUALDAD; NI HABLAR DE LA GENTE DE LOS RINCONES DEL PAIS , QUE ESTAN OLVIDADOS SOLO NOS ACORDAMOS DE SU EXISTENCIA EN LAS ELECCIONES, VER MORIR SEA DE FRIO O ENFERMEDAD Y AMBRUNA EN ALGUNOS DPTOS DEL PERU ES DEMOLEDOR ¿DONDE QUEDA LA CONCIENCIA DELAS CLASES ALTAS? DE LOS EMPRESARIOS Y DE LOS RICACHONES QUE SE HACEN CADA DIA MAS RICOS A COSTA DE LA POBREZA.

    YO ME PREGUNTO PORQUE SOLO SE HABLA DE LA ECONOMIA DE LOS EMPRESARIOS ¿CAYO LA BOLSA? ¿Y CUANDO LOS DE A PIE NOS QUEDAMOS SIN UN SOL EN LA FAMILIA QUIEN HABLA POR NOSOTROS? POR NO SE HABLA DE LA ECONOMIA DE LA MAYORIA DE PERUANOS QUE TENEMOS K LUCHAR CADA DIA PARA SUBSISTIR.

    • 24 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:16

      Estimado Fredy… Te agradezco el comentario, coincido contigo, no esperamos que el triunfo político sea solo un interés personal. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  13. 25 Carlos Cuadros Msayco
    6 junio, 2011 en 12:26

    alguien me llamo resentido social por tener ideas similares a las suyas, debo decirle q para mi defenza utilice una fracción de su texto… adios estimado Michaelangelo Barnez.

    • 26 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:18

      Estimado Carlos… Te agradezco el comentario, está bien, puedes usar todo el texo, pero no olvides de avisarme y agregar el nombre del autor. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  14. 27 Carlos Cuadros Msayco
    6 junio, 2011 en 12:27

    post data.- espero no ser acusado de plagio.

    • 28 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:20

      No, pero no olvides de avisarme y agregar el nombre del autor cada vez que lo hagas.
      Saludos

  15. 9 junio, 2011 en 15:39

    Muy bien , me emociona que no hayas perdido la humildad y tengas pensamientos positvos por ser justos y equitativos , nuestro querido Perú necesita union y no barreras . Saludos Rox

    • 30 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:21

      Dear Roxana… Te agradezco el comentario, completamente de acuerdo contigo. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  16. 10 junio, 2011 en 22:48

    Es un gusto y un agrado poder leer su ensayo me encanto VERDA CON LO DE LAS CLASES SOCIALES PROBLEMA DE NUNCA ACABAR PUES EL PAIS ESTA LENO TE INTOLERANCIA es un temendo gusto poder ser su amigo en facebook espero poder leer sus prontas publicaciones perdon por no leerlo cando lo posteo pero estaba algo ocupado merecido espacio en mi agenta, su lectura. Saludos

    • 32 Michaelangelo Barnez
      11 junio, 2011 en 8:23

      Estimado David… No te preocupes, se lee cuando hay tiempo y disposición para hacerlo. Te agradezco el comentario, completamente de acuerdo contigo. No te pierdas y regresa, siempre hay algo variado y entretenido que leer en mi Blog,
      Saludos

  17. 33 LEvom
    16 junio, 2011 en 19:24

    Joder pero que buena lectura…

    • 34 Michaelangelo Barnez
      23 febrero, 2012 en 15:48

      Gracias Estimado amigo LEvon.

  18. 35 Lilia
    19 febrero, 2013 en 17:31

    Sabemos perfectamente que las clases sociales existen desde siempre, según a qué clase social pertenezcas responde a unos intereses determinados, no importa sin eres blanco, negro, cholo, mujer, hombre quien define tu posición es la clase social a la que perteneces. Tu te salvas eres un escritor, una raza diferente.

    • 20 febrero, 2013 en 8:09

      Bueno, no desde siempre, sino desde la división del trabajo y la aparición de la propiedad privada, para ser mas exactos… Y gracias por lo de “escritor, una raza diferente” Ja, ja, ja.
      Saludos

  19. 37 Anónimo
    26 febrero, 2013 en 9:04

    Me gustó tu relato. Suelo ser una víctima de los maniqueos a quienes la prensa maneja y aunque tomo todo con mucho humor y hasta con educación, no puedo ocultar que la percepción de la realidad que tienen vastos sectores sociales privilegiados o admiradores de los privilegiados, me entristece. Cualquier palabra ajena a su universo, como en tu relato, levanta el muro de los prejuicios y de los estereotipos y no hay pedagogía de la comunicación que tenga una propuesta para sortearlos con facilidad. En fin,
    la literatura es un arma y tu sabes usarla adecuadamente. Felicitaciones.

    • 26 febrero, 2013 en 17:07

      Gracias estimado anonimo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


“TE VERÉ EN SUEÑOS”

ENCUENTRA LA NOVELA AQUÍ... HAZ CLICK
marzo 2011
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 52,033 hits

Más Leídos

Goodreads


A %d blogueros les gusta esto: