03
Jun
11

Ollanta Humala y la coyuntura de la Esperanza

Resulta muy grato saber que Mario Vargas Llosa haga un llamado a los ciudadanos peruanos a apoyar y votar por Gana Perú, una alianza de izquierdistas y nacionalistas, liderada por el candidato, Ollanta Humala, ante la disyuntiva de que la mafia fascista del régimen de Alberto Fujimori regrese al Perú, reencarnada en su hija Keiko, en las próximas elecciones del 5 de Junio del 2011 que dirimirirá quién gobernará el Perú los próximos cinco años.

No debemos de confundirnos y pensar que Mario Vargas Llosa regresa al pensamiento marxista de sus años de juventud rebelde o que sea un ingenuo ignorante en política, como lo afirma la extrema derecha peruana y la de Miami. Así como tampoco debemos confundirnos que la alternativa planteada por Gana Perú, con Ollanta Humala, sea el socialismo o comunismo, no.

Lo que debemos de ver y constatar en el espectro político es que la derecha peruana se ha dividido políticamente y un sector de ella se ha ido al lado más extremo, especialmente el grupo propietario de los medios de comunicación de prensa, radio y televisión, junto con el sector de la burguesía ligada a los intereses de las transnacionales. Extrema derecha que es tan miope y anticomunista que ve como enemigos a todos quienes quieren proteger las riquezas naturales del Perú de la desmesurada avaricia de las transnacionales, hacer reformas sociales para una mejor redistribución del bienestar, y dar una indesmayable lucha contra la corrupción. Por eso, ellos apoyando la alternativa fascista encarnada en el regreso de la mafia fujimorista al poder, ya que, como en la década de la dictadura del 90’, podrán hacer los mayores negocios, festines de carácter tramposo y corrupto, estafando los intereses nacionales del Perú.

Mario Vargas Llosa ha tenido la virtud de ver, desde su propio concepto liberal, que la mafia Fujimorista representa el mayor enemigo del sistema democrático del Perú; y que sea quien fuere que se alíen con ellos no representarían una unidad honorable sino un deshonroso interés económico como lo representó en el pasado.

A no dudarlo que a Mario Vargas Llosa le hubiera sido muy cómodo optar por cualquier candidato proveniente de la derecha liberal frente a la del golpista Fujimori, pero la realidad no lo planteó así. Y el peor dilema, planteado metafóricamente por él mucho antes, como la opción de elegir entre el Cáncer y el Sida devino en una realidad.

El continúo fracaso de la derecha liberal peruana, en términos de política social y corrupción, la llevaron a ganarse el repudio general de la clase media y pobres, lo que se vio reflejado en las elecciones generales, en el que ninguno de ellos logró pasar a la segunda vuelta de la contienda electoral.

Pero esta vez, Ollanta Humala, un militar nacionalista, unido con representantes de la izquierda e intelectuales, presentaban una alternativa de desarrollo económico con inclusión social y de lucha frontal contra la corrupción. Honestidad y justicia social, en resumen, fueron sus banderas con las que logró la simpatía y el apoyo de los más pobres, alcanzando la primera mayoría relativa. Ollanta reconoció lo obvio, para variar dentro de la inteligencia del resto de políticos, que su programa de gobierno solo había sido apoyado por el 33% del electorado y que tendría que ampliarlo si es que quería realmente llevar a cabo las reformas sociales destinada a los sectores más pobres y en extrema pobreza. Por eso, no tuvo ningún reparo de llamar a la burguesía nacional, hablar con ella y convencerlos de que él representaba la mejor opción de un desarrollo nacional sin olvidarse de los más pobres. Ollanta Humala hizo los cambios necesarios a su programa de gobierno original, generando otro de concertación nacional sin renunciar a los objetivos fundamentales que lo llevaron y lo llevan adelante. Por supuesto que debemos de reconocer que supo emplear el principal principio del arte de la política, que es: saber sumar fuerzas, y esto hoy lo lleva a tener la mayor opción a ser elegido en la segunda vuelta. Ollanta ha sabido navegar en medio de una campaña furibunda, ventajista, difamadora, alevosa y artera de una prensa y TV entregada a la mafia Fujimorista, tan igual o peor que en la década de la dictadura, totalmente divorciada de los intereses nacionales y de la democracia, salvo muy honrosas excepciones.

Por supuesto que el análisis de Mario y Álvaro Vargas Llosa como el de cualquier ciudadano, frió y objetivo, sordo a la sucia campaña del miedo levantada por los medios, acerca de la situación política y económica del Perú y la alternativa planteada por Ollanta Humala, haría que votara en favor de “Gana Perú” el próximo 5 de junio. Especialmente si la alternativa de la extrema derecha, representada en el Fujimorismo fascista, es la otra opción.

Mario y Álvaro Vargas Llosa, como muchos peruanos, han visto esta coyuntura de la Esperanza. En enhorabuena.


2 Responses to “Ollanta Humala y la coyuntura de la Esperanza”


  1. 1 Michaelangelo Barnez
    15 junio, 2011 en 9:53

    Como era de esperar, y destruyendo todas las proyecciones tendenciosas de las encuestadoras que daban a Fujimori la mayoría del voto a nivel nacional, ganó la esperanza, ganó el pedido de cambio de rumbo de la desprestigiada y corrupta política nacional de los últimos años. Ganó Gana Perú, ganó Ollanta Humala, ganó la Izquierda… GANÓ EL PERÚ.

  2. 4 agosto, 2013 en 14:25

    Dos años después de haber subido este articulo y comentario, tengo que añadir que siento una profunda decepción del gobierno de Ollanta Humala. Sin lugar a duda, Ollanta Humala, hasta hoy es el mejor presidente de los últimos años, pero la mayoría de los peruanos, especialmente los mas humildes por un lado y de los mas honestos e intelectuales por otro, esperaban un cambio mayor, más profundo… en lo que se refiere al combate contra la corrupción y la delincuencia, al desarrollo de mayor infraestructura en Salud y Educación, en mejores vías de comunicación etc…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


“TE VERÉ EN SUEÑOS”

ENCUENTRA LA NOVELA AQUÍ... HAZ CLICK
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 52,033 hits

Más Leídos

Goodreads


A %d blogueros les gusta esto: